El viernes 11 por la mañana, los niños y niñas de 3 años A, hemos decidido salir a pasear por Requejada. Así hemos podido conocer los oficios, comercios, productos, transportes y elementos de seguridad vial que hemos estudiado en el aula. Rosa nos ha puesto por parejas y nos ha explicado lo importante que es respetar las normas para salir a pasear en grupo.
Hemos puesto en práctica nuestros conocimientos sobre educación vial: los peatones andan por la acera sin acercarse a la carretera, porque por ella circulan diferentes vehículos a gran velocidad. Hemos visto pasar variedad de vehículos terrestres, y hemos cantado canciones sobre ellos.
Nos hemos fijado en las señales con forma de triángulo que encontramos por el camino y hemos intuido que significaban semáforo próximo y paso de peatones. Así que para cruzar al otro lado de la acera, nos hemos situado en grupo frente al paso de peatones o de cebra, hemos pulsado el botón y hemos esperado a que el muñeco se iluminara de verde. Cuando los coches pararon, cruzamos por las rayas blancas y llegamos de nuevo a la acera. Como somos muy amables, dimos después las gracias a los conductores que esperaban en el semáforo y les saludamos.
Justo en esta acera, ya hay tiendas para visitar. Víctor, que vive por esta zona, nos ha ido explicando qué cosas se venden en ellas y quiénes son las personas que allí trabajan.
PRIMERA TIENDA VISITADA: QUIOSCO-PANADERÍA
Hemos entrado y recorrido sus pasillos para ver una gran variedad de artículos. Hemos repetido mil veces la palabra “¡Mira!”. Cristian y Hugo estaban emocionados con tantas cosas que les gustaban. Hay alimentos, hay bebidas, hay prensa y periódicos (muchos no conocíamos esta palabra), hay pan y nosotros hemos prestado mucha atención a los juguetes. Antes de irnos nos han regalado globos. ¡Qué suerte tenemos! Abajo tenéis las fotos en las que no decimos patata sino panadería.
SEGUNDA TIENDA VISITADA: FERRETERÍA
En el escaparate hemos visto martillos, tenazas, taladros, tornillos… pero sólo Víctor sabía que este tipo de tienda se llama ferretería. Eso sí, algunos sí sabemos que este grupo de productos se llaman herramientas. Dentro nos han llamado la atención muchos artículos desconocidos. ¿Y eso que venden ahí qué es? Cuando hemos visto que por ejemplo vendían también bombillas, todos hemos dicho que en casa tenemos de esas; cuando Rosa nos ha enseñado enchufes, hemos dicho que son los que no se pueden tocar, aunque no hemos sabido decir qué cosas hay en nuestra casa que necesiten enchufe (Adrián sí nos dijo que el horno de mamá). Aquí tenéis más fotos diciendo ferretería.
TERCERA TIENDA VISITADA: FRUTERÍA
Cuando Rosa nos pidió decir nombres de frutas, Iker dijo muchas, Lara se acordó del kiwi, y Ainoa nombró las salchichas. A algunos nos cuesta aún diferenciar grupos de productos, por eso decidimos entrar en la frutería a preguntar por distintas frutas. Allí encontramos piña, fresas, peras, manzanas, naranjas, kiwis… Luego nos fijamos en el grupo de las verduras, que apenas conocemos: puerros, lechugas, pimientos, tomates… Además de frutas aquí vendían más productos que estuvimos mirando con atención. ¡Abajo están las fotos diciendo frutería!
CUARTA TIENDA VISITADA: PELUQUERÍA
La peluquera nos enseñó su tienda y las herramientas y productos que usa allí. Vimos los lavabos, los peines de diferentes tipos, los secadores, las tijeras… Preguntamos mucho por la cantidad de botes que hay, y nos explicó que son champús, gominas, suavizantes para que no duela al peinar. Merveille nos dijo que ella no lo tiene porque en casa le duele al peinar; Dani, Héctor A. y Héctor G. nos dijeron que ellos tienen gomina para poner el pelo de pincho; Lucía H. y Lucía S. nos explicaron cómo es el secador de su casa. Os enseñamos las fotos diciendo peluquería.
Y aquí terminó nuestra visita. De regreso al cole Marcos estaba ya un poco cansado, pero al ver un parque en el barrio, todos hasta él, queríamos ir. Nos hemos quedado con las ganas, pero como nos hemos portado tan requetebién, ¡tal vez otro día volvamos! Y quizá aprovechemos para visitar el puerto y la estación de tren, que nos quedaron pendientes también. ¡Ha sido una mañana estupenda!